Maná

Gálatas 1

(Lunes, 2 de junio del 2025)

Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Hebreos 1:14:  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Apocalipsis 21:8: Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

1 Coríntios 6:9,10: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Gálatas 5:16-23: Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Miqueas 6:8: Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

1 Corintios 9:25-27: Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

Mateo 7:7,8: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Santiago 1:6: Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

2 Coríntios 5:10: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Ezequiel 18:4: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

Mateo 6:33,34: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Romanos 2:13: porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Hechos 3:19:  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Daniel 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Sofonías 3:13: El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.

Mateo 13:18-23: Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Juan 10:10: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Efesios 6:12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Proverbios 3:11,12: No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová,  Ni te fatigues de su corrección; 3:12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

Lucas 6:41,42: ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

Colosenses 3:23: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;

Efesios 6:6: no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;

Salmo 119:109:  Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley.

1 Pedro 5:8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Proverbios 6:5: Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.

Mateo 26:41: Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

Colosenses 3:5,6: Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

2 Timoteo 2:19-21: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

Éxodo 32:33:  Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

Apocalipsis 12:11: Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

1 Pedro 1:15,16: sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Proverbios 28:13: El que encubre sus pecados no prosperará; 
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

San Lucas 9:62: Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

San Mateo 5:3-11: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Efesios 1:3,4: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 

Colosenses 2:2,11: para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

1 Pedro 4:1,2: Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 
4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 

2 Timoteo 3:2-5: Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Mt 11:27: Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al

Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

 

1 Ts 5:18  Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para

con vosotros en Cristo Jesús.

 

Sal 22:10: Sobre ti fui echado desde antes de nacer;

Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.

 

Pr 16:3: Encomienda a Jehová tus obras,

Y tus pensamientos serán afirmados.

 

Col 4:6: Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis

cómo debéis responder a cada uno.

 

Ap 4:8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por

dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo,

santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

 

1 Co 8:2: Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe

saberlo.

 

Sal 22:8,9: Se encomendó a Jehová; líbrele él;

Sálvele, puesto que en él se complacía.

9 Pero tú eres el que me sacó del vientre;

El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.

 

Stg 4:15: En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y

haremos esto o aquello.

 

1 Cr 29:14: Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos

ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de

tu mano te damos.

 

1 Co 8:6: para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden

todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del

cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

 

Jn 3:30: Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

 

Stg 1:17: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de

las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

 

Sal 25:4,5: Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;

Enséñame tus sendas.

5 Encamíname en tu verdad, y enséñame,

Porque tú eres el Dios de mi salvación;

En ti he esperado todo el día.

 

Is 28:23: Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho.

 

1 Co 9:10: o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió;

porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir

del fruto

 

1 Ts 4:8: Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que

también nos dio su Espíritu Santo.

 

Is 55:8: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros

caminos mis caminos, dijo Jehová.

 

Jer 17:5,6: Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone

carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el

desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el

desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

 

Ro 8:28: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a

los que conforme a su propósito son llamados. 

 

Dt 28:13: Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no

estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te

ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. 

 

Pr 4:5-9: Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;

No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;

No la dejes, y ella te guardará;

Ámala, y te conservará.

Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;

Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Engrandécela, y ella te engrandecerá;

Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

Adorno de gracia dará a tu cabeza;

Corona de hermosura te entregará. 

 

Ec 4:12: Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no

se rompe pronto. 

 

Pr 9:4-6: Dice a cualquier simple: Ven acá.

A los faltos de cordura dice:

Venid, comed mi pan,

Y bebed del vino que yo he mezclado.

Dejad las simplezas, y vivid,

Y andad por el camino de la inteligencia. 

 

He 7:17: Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de

Melquisedec.

 

2 R 1:3: Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a

encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel,

que vais a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? 

 

Stg 4:4: ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra

Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser.

 

Jn 7:16-18: Jesús les respondió y dijo:

Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo

hablo por mi propia cuenta.

El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la

gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

 

Jn 14:6:  Jesús le dijo:

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Is 30:22: Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus

imágenes fundidas de oro;

las apartarás como trapo asqueroso, y les dirás: ¡Salid de aquí!

 

Hch 5:32: Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas,

y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

 

Sal 16:6-7: Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,

Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

Bendeciré a Jehová que me aconseja;

Aun en las noches me enseña mi conciencia.

 

1 Co 6:16-18: ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque

dice: Los dos serán una sola carne.

Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera

del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

 

Sal 8:6: Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;

Todo lo pusiste debajo de sus pies:

 

1 Ts 5:18: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo

Jesús.

 

Gn 9:3: Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento; así como las legumbres y

plantas verdes, os lo he dado todo.

 

1 Ti 6:6-8: Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;

porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

 

Jer 30:17: Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová;

porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

 

Dt 2:7: Pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que

andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado

contigo, y nada te ha faltado.

 

Sal 27:14: Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

 

Jer 9:24: Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme,

que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas

cosas quiero, dice Jehová.

 

Pr 30:15-17: La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame!

Tres cosas hay que nunca se sacian;

Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta!

30:16 El Seol, la matriz estéril,

La tierra que no se sacia de aguas,

Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!

30:17 El ojo que escarnece a su padre

Y menosprecia la enseñanza de la madre,

Los cuervos de la cañada lo saquen,

Y lo devoren los hijos del águila.

 

He 12:25: Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que

desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si

desecháremos al que amonesta desde los cielos.

 

2 Ti 1:12: Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién

he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

 

Éx 16:31: Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

 

2 P 1:19: Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar

atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día

esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

 

Neh 1:5,6: Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;

1:6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

 

Is 49:15: ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su

vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.

 

Jn 16:33: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis

aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

Jue 4:8: Y Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no

iré.

 

Ro 13:12: La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las

tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

 

Jos 1:9: Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes,

porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

 

Sal 81:10:  Yo soy Jehová tu Dios, Que te hice subir de la tierra de Egipto; Abre tu boca, y yo la

llenaré.

 

Sal 32:8: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis

ojos.

 

Mi 7:5-6: No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.

7:6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa.

 

2 Ts 2:2: Que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni

por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que

el día del Señor está cerca.

 

Jos 7:11,12: Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.

7:12 Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.

 

Dt 6:25: Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos

mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

 

Stg 4:7: Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

2 S 3:36: Y todo el pueblo entendió, y le agradó; como todo lo que el rey hacía agradaba a

todo el pueblo.

Is 7:15,16: Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.

7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.

Fil 3:2: Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

 

Éxodo 15:22-25: E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.

15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.

15:24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?

15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;  

 

Jn 4:13,14: Respondió Jesús y le dijo:Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;

4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

 

Ap 22:17: Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed,

venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

 

Mt 12:34: ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de

la abundancia del corazón habla la boca.

 

Mt 13:14,15: De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:

De oído oiréis, y no entenderéis;

Y viendo veréis, y no percibiréis.

13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

Y con los oídos oyen pesadamente,

Y han cerrado sus ojos;

Para que no vean con los ojos,

Y oigan con los oídos,

Y con el corazón entiendan,

Y se conviertan,

Y yo los sane.

 

Dt 4:2: No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que

guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

 

Jos 24:15: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a

quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los

dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a

Jehová.

 

Pr 4:23:  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”

 

Rut 3:5: Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.

 

Hch 13:22: Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio

diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará

todo lo que yo quiero.

 

Sal 51:1-4: Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;

Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

51:2 Lávame más y más de mi maldad,

Y límpiame de mi pecado.

51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,

Y mi pecado está siempre delante de mí.

51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado,

Y he hecho lo malo delante de tus ojos;

Para que seas reconocido justo en tu palabra,

Y tenido por puro en tu juicio.

 

Ap 3:11: He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

 

Pr 4:3: Porque yo también fui hijo de mi padre,

Delicado y único delante de mi madre.

 

2 Ti 3:12: Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán

persecución.

 

Os 8:3: Israel desechó el bien;

enemigo lo perseguirá.

 

Hch 5:29: Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

 

Col 4:2: Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;

 

2 Jn 1:9: Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios;

el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

He 10:23: Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es

el que prometió.

 

Sal 15: Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

¿Quién morará en tu monte santo?

El que anda en integridad y hace justicia,

Y habla verdad en su corazón.

El que no calumnia con su lengua,

Ni hace mal a su prójimo,

Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Pero honra a los que temen a Jehová.

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

Quien su dinero no dio a usura,

Ni contra el inocente admitió cohecho.

El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

 

2 Ti 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de

dominio propio.

 

Ap 3:15,16: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!

3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

 

Lc 2:52: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

 

Ez 3:9: Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni

tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde.

 

2 Ti 3:15: y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden

hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

 

Is 28:23: Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho.

 

Jn 5:39: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida

eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

 

Ef 3:4: leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,

 

1 Ti 4:13-16: Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

 

Jn 14:16: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para

siempre:

 

Jn 16:13: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no

hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber

las cosas que habrán de venir.

 

1 Jn 2:27: Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis

necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las

cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en

él.

 

Gn 2:16,17: Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

 

Sal 1: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae;

Y todo lo que hace, prosperará.

No así los malos,

Que son como el tamo que arrebata el viento.

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio,

Ni los pecadores en la congregación de los justos.

Porque Jehová conoce el camino de los justos;

Mas la senda de los malos perecerá.

 

Est 4:16: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Est 9:16: En cuanto a los otros judíos que estaban en las provincias del rey, también se juntaron y se pusieron en defensa de su vida, y descansaron de sus enemigos, y mataron de sus contrarios a setenta y cinco mil; pero no tocaron sus bienes.

 

1 Co 7:21-23: ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.

7:22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.

7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.

 

1 Jn 2:15-17: No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 
2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Mt 6:24: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro,

o estimará al uno y menospreciará al otro.

No podéis servir a Dios y a las riquezas.

1 Co 10:12: Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

 

2 Corintios 6:17,18: Por lo cual,

Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo;

Y yo os recibiré,

6:18 Y seré para vosotros por Padre,

Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

 

1 P 1:18,19: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

 

1 S 16:7: Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura,

porque yo lo desecho;

porque Jehová no mira lo que mira el hombre;

pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

 

Sal 77:11,12: Me acordaré de las obras de JAH;

Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.

77:12 Meditaré en todas tus obras,

Y hablaré de tus hechos.

 

Salmos 22:4,5: En ti esperaron nuestros padres;

Esperaron, y tú los libraste.

22:5 Clamaron a ti, y fueron librados;

Confiaron en ti, y no fueron avergonzados.

 

Mt 6:19-21: No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

6:20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

6:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

 

Pr 30:7-9: Dos cosas te he demandado;

No me las niegues antes que muera:

8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;

No me des pobreza ni riquezas;

Manténme del pan necesario;

9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?

O que siendo pobre, hurte,

Y blasfeme el nombre de mi Dios.

 

Sal 16:11: Me mostrarás la senda de la vida;

En tu presencia hay plenitud de gozo;

Delicias a tu diestra para siempre.

 

Sal 94:9: El que hizo el oído, ¿no oirá?

El que formó el ojo, ¿no verá?

 

Job 33:14-16: Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios;

Pero el hombre no entiende.

15 Por sueño, en visión nocturna,

Cuando el sueño cae sobre los hombres,

Cuando se adormecen sobre el lecho,

16 Entonces revela al oído de los hombres,

Y les señala su consejo,

 

1 S 3:10: Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces

Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.

 

Sal 121:7, 8: Jehová te guardará de todo mal;

Él guardará tu alma.

8 Jehová guardará tu salida y tu entrada

Desde ahora y para siempre.

 

Éx 3:18: Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová

el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino

de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.

 

Mt 6:6: Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que

está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

 

2 Cor 1:9: Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos

en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.

 

Jos 9:25: Ahora, pues, henos aquí en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de

nosotros, hazlo.

 

Jn 11:6,7: Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.

11:7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.

 

1 S 13:8-10: Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel

no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.

9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el

holocausto.

10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl

salió a recibirle, para saludarle.

Sal 27:14: Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

 

Sal 23:1: Jehová es mi pastor; nada me faltará.

 

Flm 1:14: Pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de

necesidad, sino voluntario.

 

Sal 51:17: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;

Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Hch 1:7,8: Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Mt 28:18–20 : Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en

la tierra.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el

nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo

estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

2 Co 11:14: Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Sal 46:10: Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;

Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

 

1 R 5:4: Ahora Jehová mi Dios me ha dado paz por todas partes; pues ni hay adversarios, ni

mal que temer.

 

Jn 14:27: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe

vuestro corazón, ni tenga miedo.

 

Sal 43:3: Envía tu luz y tu verdad; estas me guiarán;

Me conducirán a tu santo monte,

Y a tus moradas.

 

Jn 10:9: Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará

pastos.

 

2 Jn 1:3: Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo,

Hijo del Padre, en verdad y en amor.

 

1 P 1:2: Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para

obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean

multiplicadas.

 

Jn 1:16-17: Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por

medio de Jesucristo.

 

Hch 2:38: Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de

Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 

Sal 22:6: Mas yo soy gusano, y no hombre;

Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.

 

2 R 2:9: Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti,

antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu

espíritu sea sobre mí.

 

Lucas 17:21–23: Ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre

vosotros.

22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del

Hijo del Hombre, y no lo veréis.

23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis.

 

Hab 3:4: Resplandor hubo como la luz;

Rayos brillantes salían de su mano,

Y allí estaba escondido su poder.

 

Éx 10:23: No se veían unos a otros, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los

hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

 

Mt 6:22: La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará

lleno de luz.

 

1 Jn 1:7: Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y

la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

Sal 104:2: El que se cubre de luz como de vestidura,

Que extiende los cielos como una cortina.

 

Lc 12:12,13: 12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.

13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la

herencia.

 

Ef 5:14: Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.

 

1 Jn 5:7,8: Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu

Santo; y estos tres son uno.

8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y

estos tres concuerdan.

 

2 P 3:7-9: Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma

palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los

hombres impíos.

8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,

y mil años como un día.

9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que

es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos

procedan al arrepentimiento.

 

Lc 12:35: Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas.

 

Lv 24:2: Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas

machacadas, para hacer arder continuamente las lámparas.

 

Sal 142:7: Saca mi alma de la cárcel,

Para que alabe tu nombre;

Me rodearán los justos,

Porque tú me serás propicio.

 

Is 44:6: Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos:

Yo soy el primero, y yo soy el postrero,

Y fuera de mí no hay Dios.

 

Ro 7:24: ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

 

Jer 32:39,40:  Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para

que tengan bien ellos y sus hijos después de ellos.

40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y

pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

 

2 Co 5:17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es;

las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

Fil 3:12-14: No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto;

sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por

Cristo Jesús.

13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado;

pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás,

y extendiéndome a lo que está delante,

14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

 

2 Ts 3:10: Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto:

Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

 

Éx 23:20-23: He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te

introduzca en el lugar que yo he preparado.

21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará

vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo

de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

23 Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo,

del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

 

Ap 12:12: Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos.

¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a

vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

 

2 P 3:10: Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;

en el cual los cielos pasarán con grande estruendo,

y los elementos ardiendo serán deshechos,

y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

 

2 Co 1:21-22:  Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros

corazones.

 

2 Ti 2:15: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,

como obrero que no tiene de qué avergonzarse,

que usa bien la palabra de verdad.

 

Dt 20:8: Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo.

 

Sal 11:4: Jehová está en su santo templo;

Jehová tiene en el cielo su trono;

Sus ojos ven,

sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

 

Is 5:20: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;

que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;

que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

 

Job 3:5: Aféenlo tinieblas y sombra de muerte;

Repose sobre él nublado

Que lo haga horrible como día caliginoso.

 

1 Ti 4:4: Porque todo lo que Dios creó es bueno,

y nada es de desecharse,

si se toma con acción de gracias.

 

He 12:14: Seguid la paz con todos, y la santidad,

sin la cual nadie verá al Señor.

 

Ro 7:19-21:  Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

 

2 P 2:20-22:  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo,

por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas

son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que

después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue

dado.

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio:

El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

Jeremías 2:23,24: ¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino,

2:24 asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán.

Gá 4:16: ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?

 

Ap 3:20: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo;

si alguno oye mi voz y abre la puerta,

entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

 

Gn 7:1: Dijo luego Jehová a Noé:

Entra tú y toda tu casa en el arca;

porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.

 

Hch 16:30,31: Y sacándolos, les dijo:

Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?

31 Ellos dijeron:

Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

 

¡El maná ha sido completado!

Scroll to Top