Maná

Isaías 40
(Domingo, 3 de agosto del 2025)
Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Hebreos 1:14: ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Apocalipsis 21:8: Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
1 Coríntios 6:9,10: ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:16-23: Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 5:18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Miqueas 6:8: Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
1 Corintios 9:25-27: Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Mateo 7:7,8: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 7:8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Santiago 1:6: Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
2 Coríntios 5:10: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Ezequiel 18:4: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Mateo 6:33,34: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Romanos 2:13: porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Daniel 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Sofonías 3:13: El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
Mateo 13:18-23: Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.13:22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Juan 10:10: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Efesios 6:12: Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Proverbios 3:11,12: No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 3:12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
Lucas 6:41,42: ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
Colosenses 3:23: Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Efesios 6:6: no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;
Salmo 119:109: Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley.
1 Pedro 5:8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Proverbios 6:5: Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.
Mateo 26:41: Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Colosenses 3:5,6: Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
2 Timoteo 2:19-21: Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.
2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Éxodo 32:33: Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.
Apocalipsis 12:11: Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
1 Pedro 1:15,16: sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Proverbios 28:13: El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
San Lucas 9:62: Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
San Mateo 5:3-11: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Efesios 1:3,4: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Colosenses 2:2,11: para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
1 Pedro 4:1,2: Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
2 Timoteo 3:2-5: Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Hebreos 10:26,27: Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Sal 100:3: Reconoced que Jehová es Dios;
El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
1 Co 6:20: Porque
habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y
en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Hch 2:1-4: Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos
unánimes juntos.
2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un
viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego,
asentándose sobre cada uno de ellos.
2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a
hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Sal 73:25: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
Lv 9:11: Mas la carne y la piel las quemó al fuego fuera del
campamento.
1 S 3:10: Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras
veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
Jer 33:3: Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré
cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
Mr 1:15: diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de
Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Jn 2:7: Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las
llenaron hasta arriba.}
Dn 4:26: Y en cuanto
a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa
que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.
1 Co 1:30: Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el
cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y
redención;
Ro 2:20: instructor de los indoctos, maestro de niños, que
tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Am 9:8: He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el
reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del
todo la casa de Jacob, dice Jehová.
Lc 13:5: Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos
pereceréis igualmente.
Ro 14:8: Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si
morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del
Señor somos.
Fil 1:21: Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es
ganancia.
Is 43:25: Yo, yo soy
el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus
pecados.
2 P 3:10: Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la
noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos
ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán
quemadas.
Ef 4:27: ni deis lugar al diablo.
Jn 1:12: Mas a todos
los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser
hechos hijos de Dios;
Col 3:14: Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es
el vínculo perfecto.
Ez 36:25: Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis
limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os
limpiaré.
Mal 3:1: He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará
el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien
vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí
viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Is 30:21: Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra
que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni
tampoco torzáis a la mano izquierda.
Dt 6:6: Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre
tu corazón;
Sal 147:15: El envía su palabra a la tierra;
Velozmente corre su palabra.
Lc 23:46: Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre,
en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.
Ez 36:26: Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo
dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré
un corazón de carne.
Jer 35:19: por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos,
Dios de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi
presencia todos los días.
Ef 2:10: Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús
para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en
ellas.
Is 44:5: Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del
nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el
nombre de Israel.
Mt 21:21,22: Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os
digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera,
sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo
recibiréis.
1 Co 15:30: ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
Gn 6:21: Y toma
contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para
ti y para ellos.
2 Cr 20:37: Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa,
profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías,
Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a
Tarsis.
Jn 1:23: Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el
desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Jn 5:17: Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora
trabaja, y yo trabajo.
Ap 7:14: Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos
son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las
han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Ro 13:12: La noche está avanzada, y se acerca el día.
Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
2 S 17:28,29: trajeron a David y al pueblo que estaba con
él, camas, tazas, vasijas de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado,
habas, lentejas, garbanzos tostados,
17:29 miel, manteca, ovejas, y quesos de vaca, para que
comiesen; porque decían: El pueblo está hambriento y cansado y sediento en el
desierto.
Gá 2:20: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no
vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe
del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Neh 9:13,14: Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y
hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes
verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
9:14 y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por
mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.
Sal 51:2: Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Sal 29:3-5: Voz de
Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.
29:4 Voz de Jehová con potencia;
Voz de Jehová con gloria.
29:5 Voz de Jehová que quebranta los cedros;
Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.
2 Co 2:11: para que Satanás no gane ventaja alguna sobre
nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
Ap 12:12,13: Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis
en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha
descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la
tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
Dn 7:5: Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso,
la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres
costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.
Ro 6:12,13: No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo
mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
6:13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como
instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de
entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Sal 10:8-10: Se sienta en acecho cerca de las aldeas;
En escondrijos mata al inocente.
Sus ojos están acechando al desvalido;
10:9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva;
Acecha para arrebatar al pobre;
Arrebata al pobre trayéndolo a su red.
10:10 Se encoge, se agacha,
Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.
Jn 5:14: Después le halló Jesús en el templo, y le dijo:
Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.
Mi 7:18,19: ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y
olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo,
porque se deleita en misericordia.
7:19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará
nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
Mr 9:44: donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca
se apaga.
Ec 9:4: Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los
vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.
Sal 39:4-6: Hazme saber, Jehová, mi fin,
Y cuánta sea la medida de mis días;
Sepa yo cuán frágil soy.
39:5 He aquí, diste a mis días término corto,
Y mi edad es como nada delante de ti;
Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah
39:6 Ciertamente como una sombra es el hombre;
Ciertamente en vano se afana;
Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.
Fil 1:21: Porque para
mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
2 Co 4:18: no mirando nosotros las cosas que se ven, sino
las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se
ven son eternas.}
Gá 6:7-9: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues
todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará
corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida
eterna.
6:9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo
segaremos, si no desmayamos.
Sal 103:14-16: Porque él conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo.
103:15 El hombre, como la hierba son sus días;
Florece como la flor del campo,
103:16 Que pasó el viento por ella, y pereció,
Y su lugar no la conocerá más.
Is 28:23: Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi
dicho.
Is 55:10,11: Porque como desciende de los cielos la lluvia y
la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y
producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,
55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a
mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que
la envié.
Is 8:8: y pasando hasta Judá, inundará y pasará adelante, y
llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu
tierra, oh Emanuel.
He 8:10: Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa
de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
1 Co 7:29-31: Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es
corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen;
7:30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se
alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;
7:31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo
disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.
Sal 25:1,2: A ti, oh Jehová, levantaré mi alma.
25:2 Dios mío, en ti confío;
No sea yo avergonzado,
No se alegren de mí mis enemigos.
Pr 15:24: El camino de la vida es hacia arriba al entendido,
Para apartarse del Seol abajo.
He 3:15: entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Is 66:24: Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres
que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se
apagará, y serán abominables a todo hombre.
Is 33:14: Los pecadores se asombraron en Sion, espanto
sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?
¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?
Ap 14:10,11: él también beberá del vino de la ira de Dios,
que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y
azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;
14:11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los
siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su
imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.
Is 30:22: Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas
de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como
trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.
He 12:1: Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor
nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que
nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Is 51:11: Ciertamente volverán los redimidos de Jehová;
volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo
y alegría, y el dolor y el gemido huirán.
Ap 21:4: Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y
ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las
primeras cosas pasaron.
Sal 96:9: Adorad a
Jehová en la hermosura de la santidad;
Temed delante de él, toda la tierra.
1 Ts 5:18: Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad
de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
Ec 8:8: No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu
para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen
armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee.
Dt 28:63: Así como
Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en
arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual
entráis para tomar posesión de ella.
He 10:31: ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Ro 8:6-10: Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el
ocuparse del Espíritu es vida y paz.
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad
contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el
Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene
el Espíritu de Cristo, no es de él.
8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad
está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
2 Ti 3:12: Y también todos los que quieren vivir
piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
Jn 3:30: Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Zac 2:13: Calle toda carne delante de Jehová; porque él se
ha levantado de su santa morada.
Ap 3:19,20: Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé,
pues, celoso, y arrepiéntete.
3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi
voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Jn 15:4,5: Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el
pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así
tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece
en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis
hacer.
Is 56:7: yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en
mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi
altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Sal 12:6: Las palabras de Jehová son palabras limpias,
Como plata refinada en horno de tierra,
Purificada siete veces.
Sal 87:1-3: Su
cimiento está en el monte santo.
87:2 Ama Jehová las puertas de Sion
Más que todas las moradas de Jacob.
87:3 Cosas gloriosas se han dicho de ti,
Ciudad de Dios. Selah
He 4:9: Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Sal 43:3: Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán;
Me conducirán a tu santo monte,
Y a tus moradas.
Jn 1:14: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre
nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de
gracia y de verdad.
Jn 6:55,56: Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre
es verdadera bebida.
6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece,
y yo en él.
Is 53:3-5: Despreciado y desechado entre los hombres, varón
de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro,
fue menospreciado, y no lo estimamos.
53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió
nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y
abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por
nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos
nosotros curados.
Hch 3:14: Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y
pedisteis que se os diese un homicida,
1 Ts 4:16-18: Porque el Señor mismo con voz de mando, con
voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en
Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos
quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al
Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas
palabras.
Ap 22:12: He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,
para recompensar a cada uno según sea su obra.
Ro 2:6: el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
Sal 81:10: Yo soy Jehová tu Dios,
Que te hice subir de la tierra de Egipto;
Abre tu boca, y yo la llenaré.
Esd 7:10: Porque Esdras había preparado su corazón para
inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus
estatutos y decretos.
2 Cr 15:7: Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan
vuestras manos; pues hay recompensa para vuestra obra.
Ap 4:1: Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el
cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor
Dios nuestro;
Jer 31:3: Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo,
diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Mi 7:5,6: No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la
que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca.
7:6 Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta
contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los
de su casa.}
2 Co 1:9: Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de
muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a
los muertos;
Ro 7:24: ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo
de muerte?
1 P 2:25: Porque vosotros erais como ovejas descarriadas,
pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
Jn 10:1-3: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por
la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es
ladrón y salteador.
10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas
es.
10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a
sus ovejas llama por nombre, y las saca.
Lc 15:4-6: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si
pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la
que se perdió, hasta encontrarla?
15:5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros
gozoso;
15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos,
diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Sal 23:1-3: Jehová es mi pastor; nada me faltará.
23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
23:3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Jer 30:11-13: Porque yo estoy contigo para salvarte, dice
Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti
no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te
dejaré sin castigo.
30:12 Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu
quebrantamiento, y dolorosa tu llaga.
30:13 No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para
ti medicamentos eficaces.
Jon 2:1-4: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y
pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a
Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando
su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de
Jehová.
1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y
hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
Sal 25:11,18: Por amor de tu nombre, oh Jehová,
Perdonarás también mi pecado, que es grande. 25:18 Mira mi
aflicción y mi trabajo,
Y perdona todos mis pecados.
Pr 30:20: Los azotes que hieren son medicina para el malo,
Y el castigo purifica el corazón.
Jn 11:25,26: Le dijo
Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto,
vivirá.
11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá
eternamente. ¿Crees esto?
Jn 10:17,18: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi
vida, para volverla a tomar.
10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo.
Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento
recibí de mi Padre.
2 Cr 7:14: Si se
humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren
mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los
cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Stg 4:10: Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Jer 4:1,2: Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete
a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá
para allá,
4:2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en
justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.
Sal 24:10-14: Después que David hubo censado al pueblo, le
pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber
hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo,
porque yo he hecho muy neciamente.
24:11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino
palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo:
24:12 Ve y di a David: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te
ofrezco; tú escogerás una de ellas, para que yo la haga.
24:13 Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le
dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿o que huyas
tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿o que tres días
haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha
enviado.
24:14 Entonces David dijo a Gad: En grande angustia estoy;
caigamos ahora en mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas, mas no
caiga yo en manos de hombres.
Sal 2:11: Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
Mt 10:28: Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma
no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo
en el infierno.
Sal 9:17: Los malos serán trasladados al Seol,
Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Ec 10:1: Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al
perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y
honorable.
Hag 1:6: Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os
saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el
que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
Pr 7:1-3: Hijo mío,
guarda mis razones,
Y atesora contigo mis mandamientos.
7:2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
Y mi ley como las niñas de tus ojos.
7:3 Lígalos a tus dedos;
Escríbelos en la tabla de tu corazón.
Hab 3:4,5: Y el resplandor fue como la luz;
Rayos brillantes salían de su mano,
Y allí estaba escondido su poder.
3:5 Delante de su rostro iba mortandad,
Y a sus pies salían carbones encendidos.
Sal 104:22-24: Sale el sol, se recogen,
Y se echan en sus cuevas.
104:23 Sale el hombre a su labor,
Y a su labranza hasta la tarde.
104:24 ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría;
La tierra está llena de tus beneficios.
Gn 8:21: Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su
corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el
intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a
destruir todo ser viviente, como he hecho.
Lv 16:10: Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte
por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación
sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
Jn 6:27: Trabajad, no por la comida que perece, sino por la
comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque
a éste señaló Dios el Padre.
Ro 13:13,14: Andemos como de día, honestamente; no en
glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y
envidia,
13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para
los deseos de la carne.
Is 26:9: Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto
que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que
hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
Pr 27:14: El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando
de mañana,
Por maldición se le contará.
Job 9:3,4: Si
quisiere contender con él,
No le podrá responder a una cosa entre mil.
9:4 El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas;
¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?
1 Ti 4:13-15: Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la
exhortación y la enseñanza.
4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado
mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
4:15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu
aprovechamiento sea manifiesto a todos.
Os 5:15: Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan
su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.
Pr 4:13: Retén el
consejo, no lo dejes;
Guárdalo, porque eso es tu vida.
2 R 1:3: Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita,
diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de
Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baal-zebub
dios de Ecrón?
Sal 89:14: Justicia y
juicio son el cimiento de tu trono;
Misericordia y verdad van delante de tu rostro.
Is 33:6: Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la
ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro.
Col 2:9: Porque en él habita corporalmente toda la plenitud
de la Deidad,
1 Co 8:6: para
nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las
cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son
todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Sal 123:2: He aquí, como los ojos de los siervos miran a la
mano de sus señores,
Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios,
Hasta que tenga misericordia de nosotros.
Éx 15:26: y dijo: Si
oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus
ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos,
ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo
soy Jehová tu sanador.
Stg 5:13: ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga
oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Gn 22:14: Y llamó
Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el
monte de Jehová será provisto.
Mt 6:6: Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada
la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto
te recompensará en público.
Fil 4:13: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Mr 9:29: Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino
con oración y ayuno.
Lc 17:37: Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les
dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.
Jl 2:12,13: Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a
mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y
convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo
para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
Lc 9:23: Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de
mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
Sal 22:6: Mas yo soy gusano, y no hombre;
Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
Sal 139:1-4: Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
139:2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
139:3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
He 4:13: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su
presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de
aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Jn 1:48: Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió
Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la
higuera, te vi.
Job 30:8: Hijos de viles, y hombres sin nombre,
Más bajos que la misma tierra.
Job 5:8,9: Ciertamente yo buscaría a Dios,
Y encomendaría a él mi causa;
5:9 El cual hace cosas grandes e inescrutables,
Y maravillas sin número;
Sal 77:11,12: Me acordaré de las obras de JAH;
Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas.
77:12 Meditaré en todas tus obras,
Y hablaré de tus hechos.
Mt 19:14: Pero Jesús
dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es
el reino de los cielos.
Sal 8:2-4: De la boca de los niños y de los que maman, fundaste
la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
2 Co 11:23-26: ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera
loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en
cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
11:24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes
menos uno.
11:25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez
apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como
náufrago en alta mar;
11:26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros
de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros
en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre
falsos hermanos;
2 P 3:7: pero los cielos y la tierra que existen ahora,
están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del
juicio y de la perdición de los hombres impíos.
Sal 106:21: Olvidaron al Dios de su salvación,
Que había hecho grandezas en Egipto,
Ef 6:18: orando en
todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con
toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Job 26:14: He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus
caminos;
¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él!
Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?
1 R 8:27: Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra?
He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener;
¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Is 44:6: Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor,
Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí
no hay Dios.
Sal 115:3-8: Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.
115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
Os 4:12: Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño
le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su
Dios para fornicar.
Is 44:13-18: El carpintero tiende la regla, lo señala con
almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en
forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.
44:14 Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre
los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia.
44:15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de
ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un
dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él.
44:16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come
carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he
calentado, he visto el fuego;
44:17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra
delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú.
44:18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos
para no ver, y su corazón para no entender.
Dn 5:2-4: Belsasar, con el gusto del vino, mandó que
trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído
del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus
mujeres y sus concubinas.
5:3 Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían
traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en
ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.
5:4 Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de
plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra.
Stg 3:2: Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no
ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el
cuerpo.
Mt 6:25-32: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra
vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué
habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el
vestido?
6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan,
ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis
vosotros mucho más que ellas?
6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane,
añadir a su estatura un codo?
6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los
lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
6:29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se
vistió así como uno de ellos.
6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa
en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca
fe?
6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué
beberemos, o qué vestiremos?
6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro
Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Gn 3:6,24: Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer,
y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría;
y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como
ella. 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén
querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para
guardar el camino del árbol de la vida.
Gn 1:5-7: Sale el
sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
1:6 El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va
girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo.
1:7 Los ríos todos van al mar, y el mar no se llena; al
lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo
Sal 148:1-6: Alabad a
Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
148:2 Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.
148:3 Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
148:4 Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.
148:5 Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.
148:6 Los hizo ser eternamente y para siempre;
Les puso ley que no será quebrantada.
Gn 9:3: Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento:
así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
Gn 6:5,6: Y vio Jehová que la maldad de los hombres era
mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de
ellos era de continuo solamente el mal.
6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la
tierra, y le dolió en su corazón.
Lm 3:22: Por la misericordia de Jehová no hemos sido
consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Dt 30:19: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy
contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y
la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Sal 73:22: Tan torpe era yo, que no entendía;
Era como una bestia delante de ti.
Gn 8:21: Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su
corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el
intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a
destruir todo ser viviente, como he hecho.
Os 8:3: Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá.
Lc 15:18: Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre,
he pecado contra el cielo y contra ti.
Sal 104:1-3: Bendice, alma mía, a Jehová.
Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido;
Te has vestido de gloria y de magnificencia.
104:2 El que se cubre de luz como de vestidura,
Que extiende los cielos como una cortina,
104:3 Que establece sus aposentos entre las aguas,
El que pone las nubes por su carroza,
El que anda sobre las alas del viento;
Sal 11:4: Jehová está en su santo templo;
Jehová tiene en el cielo su trono;
Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los
hombres.}
Sal 19:4-6: Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
19:5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
19:6 De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.
Is 55:12: Porque con alegría saldréis, y con paz seréis
vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y
todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
Sal 150:6: Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya.
Jn 5:39: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os
parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio
de mí;
Sal 139:7: ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
¡Cuán grande es la suma de ellos!
He 12:2: puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de
la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando
el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Job 12:17: El hace andar despojados de consejo a los
consejeros,
Y entontece a los jueces.
Dn 2:21,22: El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y
pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
2:22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que
está en tinieblas, y con él mora la luz.
2 Ti 3:15: y que desde la niñez has sabido las Sagradas
Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es
en Cristo Jesús.
Sal 53:4: ¿No tienen conocimiento todos los que hacen
iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
Y a Dios no invocan?
Cnt 4:16: Levántate, Aquilón, y ven, Austro;
Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas.
Venga mi amado a su huerto,
Y coma de su dulce fruta.
Sal 22:9,10: Pero tú eres el que me sacó del vientre;
El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos
de mi madre.
22:10 Sobre ti fui echado desde antes de nacer;
Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios.
1 P 1:18,19: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra
vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas
corruptibles, como oro o plata,
1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un
cordero sin mancha y sin contaminación,
Sal 89:6-8: Porque ¿quién en los cielos se igualará a
Jehová?
¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los
potentados?
89:7 Dios temible en la gran congregación de los santos,
Y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él.
89:8 Oh Jehová, Dios de los ejércitos,
¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová,
Y tu fidelidad te rodea.
Jn 8:12: Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz
del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de
la vida.
1 Ti 6:16: el único que tiene inmortalidad, que habita en
luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual
sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Sal 68:16,17: ¿Por qué observáis, oh montes altos,
Al monte que deseó Dios para su morada?
Ciertamente Jehová habitará en él para siempre.
68:17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de
millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.
Sal 147:4: El cuenta el número de las estrellas;
A todas ellas llama por sus nombres.
Is 55:13: En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de
la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que
nunca será raída.
Gn 1:10-13: Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de
las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde,
hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su
semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da
semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él,
según su género. Y vio Dios que era bueno.
1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Ec 3:11: Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto
eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra
que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Dt 29:29: Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro
Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,
para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
He 1:11,12: Ellos
perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Gn 2:1-3: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y
todo el ejército de ellos.
2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y
reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en
él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
He 10:25: no dejando de congregarnos, como algunos tienen
por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se
acerca.
Ef 6:10: Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el
Señor, y en el poder de su fuerza.
Sal 103:5: El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Gá 1:10: Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de
Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los
hombres, no sería siervo de Cristo.
He 12:12: Por lo cual, levantad las manos caídas y las
rodillas paralizadas;
Lc 22:31,32: Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí
Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú,
una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Éx 2:23-25: Aconteció que después de muchos días murió el rey
de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron;
y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
2:24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto
con Abraham, Isaac y Jacob.
2:25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció
Dios.
1 Co 10: 7-9: Ni seáis idólatras, como algunos de ellos,
según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y
cayeron en un día veintitrés mil.
10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le
tentaron, y perecieron por las serpientes.
Ef 3:20: Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las
cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder
que actúa en nosotros,
1 Ti 2:4,5: el cual quiere que todos los hombres sean salvos
y vengan al conocimiento de la verdad.
2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y
los hombres, Jesucristo hombre,
2 R 4:34,35: Después subió y se tendió sobre el niño,
poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos
sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en
calor.
4:35 Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra
parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó
siete veces, y abrió sus ojos.
Ez 37:9: Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo
de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los
cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
Mt 12:43-45: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre,
anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
12:44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y
cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
12:45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus
peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre
viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
Sal 55:22: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará;
No dejará para siempre caído al justo.
Ro 4:17: (como está escrito: Te he puesto por padre de
muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y
llama las cosas que no son, como si fuesen.
Jn 14:27: La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy
como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Sal 147:6: Jehová exalta a los humildes,
Y humilla a los impíos hasta la tierra.
Sal 69:28: Sean raídos del libro de los vivientes,
Y no sean escritos entre los justos.
Ap 3:5: El que venciere será vestido de vestiduras blancas;
y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de
mi Padre, y delante de sus ángeles.
Nm 33:55,56: Y si no echareis a los moradores del país de
delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones
en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la
tierra en que vosotros habitareis.
33:56 Además, haré a vosotros como yo pensé hacerles a
ellos.
Zac 3:1: Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba
delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Gn 4:7: Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no
hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y
tú te enseñorearás de él.
2 Ti 1:7: Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,
sino de poder, de amor y de dominio propio.
Jos 24:15: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy
a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando
estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra
habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Sal 34:7: El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le
temen,
Y los defiende.
Ef 4:22-24: En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos
del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad.
2 Co 5:17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva
criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
He 8:13: Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al
primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Mt 3:10: Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los
árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el
fuego.
Jer 17:1: El pecado de Judá escrito está con cincel de
hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en
los cuernos de sus altares,
Lm 2:19: Levántate, da voces en la noche, al comenzar las
vigilias;
Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor;
Alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos,
Que desfallecen de hambre en las entradas de todas las
calles.
Jer 9:18: y dense prisa, y levanten llanto por nosotros, y
desháganse nuestros ojos en lágrimas, y nuestros párpados se destilen en aguas.
1 P 2:21,22: Pues para esto fuisteis llamados; porque
también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus
pisadas;
2:22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
Sal 51:11: No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Zac 7:12,13: y pusieron su corazón como diamante, para no
oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu,
por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de
Jehová de los ejércitos.
7:13 Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon,
también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos;
Jer 18:17: Como viento solano los esparciré delante del
enemigo; les mostraré las espaldas y no el rostro, en el día de su perdición.
2 R 7:9: Luego se dijeron el uno al otro: No estamos
haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos
hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y
demos la nueva en casa del rey.
Ec 7:20: Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que
haga el bien y nunca peque.
Ro 3:23: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la
gloria de Dios,
Sal 94:11: Jehová conoce los pensamientos de los hombres,
Que son vanidad.
Sal 42:1-3: Como el ciervo brama por las corrientes de las
aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
42:3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
Lc 10:19: He aquí os doy potestad de hollar serpientes y
escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
2 P 1:8: Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan,
no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro
Señor Jesucristo.
Est 6:1,2,6-11: Aquella misma noche se le fue el sueño al
rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las
leyeran en su presencia. 6:2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había
denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia
de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. 6:6 Entró,
pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y
dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí?
6:7 Y respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea
el rey,
6:8 traigan el vestido real de que el rey se viste, y el
caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza;
6:9 y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los
príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y
llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así
se hará al varón cuya honra desea el rey.
6:10 Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el
vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo,
que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.
6:11 Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a
Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar
delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.
Sal 7:14-16: He aquí, el impío concibió maldad,
Se preñó de iniquidad,
Y dio a luz engaño.
7:15 Pozo ha cavado, y lo ha ahondado;
Y en el hoyo que hizo caerá.
7:16 Su iniquidad volverá sobre su cabeza,
Y su agravio caerá sobre su propia coronilla.
Est 7:10: Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho
preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey.
He 9:27: Y de la manera que está establecido para los
hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Mt 13:28-30: El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los
siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
13:29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña,
arranquéis también con ella el trigo.
13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la
siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la
cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
2 P 2:20-22: Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de
las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador
Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene
a ser peor que el primero.
2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el
camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del
santo mandamiento que les fue dado.
2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El
perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
2 Co 12:9: Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder
se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien
en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Ez 36:31: Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de
vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por
vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
Mr 8:36-38: Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo
el mundo, y perdiere su alma?
8:37 ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
8:38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en
esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también
de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
¡El maná ha sido completado!